Villa Mairea


VIVIENDA UNIFAMILIAR DE ALVAR AALTO EN FINLANDIA

Para completar el serial sobre viviendas unifamiliares icónicas del movimiento moderno hemos querido sacar un ejemplo que se distinga de los anteriores -casa de la cascada de Wright y Villa Savoya de Le Corbusier- pero que tenga similar repercusión y importancia mundial.

En este caso veremos que Alvar Aalto, otro de los principales arquitectos del Movimiento Moderno, diseña una vivienda de estética ecléctica y fuerte arraigo con la cultura finlandesa, en la que su innegable carácter moderno se encuentra más en el fondo que en la superficie del proyecto.

La vivienda es imposible de entender sin su contexto tan particular. El emplazamiento en medio de un bosque de coníferas, el clima especialmente frío del lugar o la gran tradición de la industria maderera del país marcan la solución adoptada por Aalto para la Villa Mairea.

 

Contexto histórico, la arquitectura racionalista

Villa Mairea exterioresAlvar Aalto, como muchos de los arquitectos de la llamada “segunda generación” del Movimiento Moderno es crítico con lo que denomina un excesivo funcionalismo, derivado en formalismo, que caracteriza la arquitectura de la “primera generación”, los Wright, Le Corbusier, Mies, Gropius, etc.

En este sentido, busca una arquitectura más humanizada y no tan caracterizada por la máquina, que había sido la linea general del nacimiento de la arquitectura moderna. También trata esta nueva generación de introducir el matiz cultural del lugar en el que se ubica el edificio, combinar la tradición autóctona con las ideas del movimiento moderno. Será la corriente que domine el segundo tercio del siglo XX.

En la Villa Mairea plasmará estas ideas en lo que posteriormente se llamará arquitectura racionalista, una especie de arquitectura moderna matizada por la pertenencia a un lugar y sus circunstancias. Se abandona la idea del edificio que puede trasladase a otro lugar sin perder su esencia.

 

Arquitectura de la Villa Mairea

En cuanto a la ocupación de los espacios, parece que Aalto busca el carácter de una “casa patio” pero en una vivienda completamente exterior. La forma de “L” de la planta indica la voluntad de crear un espacio exterior central que sea el punto de referencia de la casa. Todos los espacios se abren a este espacio central y en cambio se cierran en sus otras orientaciones.

Villa Mairea fotosAunque en la creación del proyecto subyace una modulación de la planta y sus elementos, esta modulación está difuminada y es de difícil observación in situ. Aalto se aleja de las modulaciones rígidas y bien visibles que habían propuesto los arquitectos de la “primera generación”.

Otros conceptos modernos como la continuidad de los espacios o la separación entre cerramientos y estructura también se dan pero no con la contundencia de los proyectos de los años 20, sino matizados por unas formas orgánicas y un sistema algo más anárquico, menos encorsetado.

En lo que Aalto sí sigue los pasos de los primeros maestros del movimiento moderno es en presentar los proyectos como diseños integrales de espacios. El arquitecto concibe también el estudio de los elementos de mobiliario y, de hecho, los diseños de mobiliario de Aalto -sillas, butacas, mesas- tienen a día de hoy gran tirón comercial.

Por otra parte, la vivienda incorpora algunos elementos programáticos típicos del lugar, como la sauna, que ocupa un lugar destacado tanto en la planta como en el carácter que se le da. Es uno de los rasgos particulares que La Villa Mairea adopta de Finlandia, el otro es la madera.

 

Una casa de madera

La industria maderera es uno de los motores económicos de Finlandia y tiene larga tradición y arraigo en el país. En Villa Mairea, dentro del concepto antes mencionado de relacionar arquitectura con cultura autóctona, la madera es principio y final de la materialidad de la casa. A la vez, colabora dando calidez a una vivienda de clima frío, apuntalando la visión humanizada de esta arquitectura.

Se utiliza madera en todas las funciones posibles. Carpinterías exteriores y interiores, pavimentos, revestimientos, estructura, mobiliario, falsos techos o compartimentaciones están construidos o acabados en madera. También aparece en muchos formatos -laminada, enlistonada, tubular, escuadrías- y de diferente procedencia -pino, teca, ratán-.

Villa Mairea madera

Esta es una de las razones -la otra podría ser el clima- por la cual los edificios concebidos desde una determinada cultura no son trasladables a otros emplazamientos ¿Donde sino en Finlandia podríamos encontrar una variedad tal de maderas, una industria especializada y unos artesanos formados que llevaran a cabo este despliegue técnico?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− ocho = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>